lunes, 2 de junio de 2008

El Nuevo Auto Episcopal

Si tuviésemos que hacer una clasificación socioeconómica del miembro Metodista promedio, podríamos situar a éste dentro de las clases sociales Media, Media Baja y Baja. Esto conlleva a que una minoría de los miembros Metodistas posean un automóvil propio y cuando pueden acceder a él, aspiran a un vehículo usado o en el mejor de los casos, cuando se puede optar a algún vehículo nuevo, los valores accequibles están en torno a los seis o siete millones de pesos. Es ya conocida por nosotros la Entrada Triunfal de Nuestro Señor Jesucristo a Jerusalén en un Humilde Pollino. Pudiendo haber hecho este recorrido en un gran corcel Romano de la época, su opción fue diferente. Juan Wesley, solía recorrer unos trece mil kilómetros a lomo de caballo en promedio cada año, pudiendo optar por otras alternativas bastante más cómodas, ya existentes en la época.

¿Dónde está la austeridad de que se habla? ¿Dónde está la dificultad para optar a los recursos disponibles por la venta de la radio? El automóvil episcopal está fuera de toda racionalización de gastos, más aún, bastante lejano de representar nuestra realidad Metodista … ¿Cuantos de nuestros miembros cuentan con un automóvil de más de 15 millones de pesos, sí QUINCE MILLONES de pesos?

“Todo tiempo pasado fue mejor …” dice el dicho, estemos o no de acuerdo, al menos podríamos afirmar que las prioridades del pasado eran diferentes a las actuales. Esto aplica no sólo para cada uno los miembros de Iglesias locales, que no tienen mayores responsabilidades en nuestra organización Metodista, sino también ha permeado a algunos de nuestros líderes. En artículos previos, ya hemos rescatado algunas informaciones oficiales y hemos evidenciado algunos de los indicadores del cumplimiento real de la Misión por parte de la Iglesia Metodista. A pesar de los antecedentes expuestos, las decisiones para recuperar el rumbo de la Iglesia, aparentemente desvían su camino.
Aprovechando la reunión de la Junta General de hace unos días, en las Oficinas Centrales de nuestra Iglesia, pudimos conocer el vehículo adquirido por la Administración actual. Ud. la puede apreciar en la foto, aunque les podemos asegurar que en vivo y en directo es bastante más apoteósico.
¿Qué opinión podríamos esperar de algún humilde hermano o de esas disciplinadas hermanas pensionadas y diezmeras de nuestras congregaciones, cuando vean llegar un vehículo como el adquirido para transportar a nuestro líder eclesiástico?
Alguna persona poco entendida en finanzas podría decir que es una inversión, pero: Elegir una marca como un Citroen, una de las que se desvaloriza más rápidamente en el mercado. Adquirir en este tiempo (en que la bencina está a la par con el petróleo), un automóvil petrolero como el que se ha comprado, con los altos costos de mantención que ello involucra … este es un lastre que se heredará a por lo menos el próximo Obispo.
La pregunta es: ¿Quién toma este tipo de decisiones? En la Asamblea General no recordamos haber escuchado de este tema y mucho menos de estos montos. En la Junta General, el automóvil ya estaba comprado, es acaso el Comité Ejecutivo el responsable? ¿Es el Comité de Fondos de la Radio? ¿Quién asume este tipo de decisiones?
Creemos que al menos nos debemos una justificación a este respecto y … nos nace la interrogante: ¿Se están tomando las decisiones relacionadas a la Misión, con criterios similares?.

7 comentarios:

negro opuesto dijo...

Hola Hermanito anonimo, creo que te equivocaste en el modelo y el precio del vehiculo. ya que el original es mucho mas economico. Que lastima estas perdiendo credibilidad al entregar datos falsos.

Hermano Metodista dijo...

Estimado Hermano:

Como lo hemos mencionado en Artículos ya publicados, lo que inspira a los creadores de este sitio es el mejoramiento de la Iglesia Metodista, a través de la apertura de un espacio de reflexión serio y responsable, con informaciones fidedignas, pero con las fuentes reservadas. Si Ud. está interiorizado de la información referida al tipo de automóvil y los montos involucrados, seguramente es porque algo ha tenido que ver en esta gestión de compra.

Le entregamos algunos antecedentes que de seguro Ud. ya conoce: El vehículo corresponde a un Station Citroen CA 4, Modelo Picasso HDI (Diesel), placa patente BL TP 33.

El precio inicial de lista y sin equipamiento adicional lo puede corroborar en el sitio web de la marca Citroen:

http://www.citroen.cl/web/versiones_c4_picasso.htm

Fraternalmente, Hermano Metodista.

negro opuesto dijo...

Estimado hermanito anónimo, pensé que no me responderías, pero ya que lo has hecho te aclaro que según mi fuente de información la foto del vehiculo y el precio están erróneos. Ahora para finalizar, creo que es muy peligroso lo que están realizando ustedes como creadores ya que están farundalizando a la Iglesia (SQP IMECH) y así como negro opuesto, puede haber muchos más que si respetan a su Iglesia.

Bulldozer dijo...

Es probable que un auto de 15 millones para la máxima autoridad de una gran institución, en otras circunstancias, no sería un derroche. No obstante, los momentos que hoy vive la Iglesia y Corporación hacen ver este tema como muy inconveniente. Seguimos asistiendo a la caída moral sin precedentes de la IMECH, donde los consagrados miembros se han transformado en pasivos testigos (o cómplices) de una organización que hoy sólo exhibe desaciertos: "elecciones" con listas prediseñadas por pastores (¿votos marcados?), nombramientos vitalicios en instituciones de la Corporación, teocrasia con absoluta ausencia de profesionalismo, carencia de autocrítica, autorreferente, etc. etc. La verdad es que podría aportar muchos antecedentes más de los que ya muestran los autores del Blog. Felicitaciones por la iniciativa. La pobre participación en comentarios es otra muestra de la indolencia y pasividad que destruye por dentro.

jaimegutierrez1 dijo...

Deberían leer el evangelio,las autoridades de la iglesia.

Talves las clases de teología, no fueron muy claras respecto a la humildad.

El joven rico quería saber como entrar al cielo .
Que le respondio Jesus ?

Algo dijo Jesus de no hacerse tesoros en la tierra.
averiguen por que ?

Si Jesus dijo quien era el projimo.
Y que debiamos ser como el buen samaritano

Por lo menos las autoridades debieran ayudar a sus Iglesias locales que bastantes problemas tienen, en vez de comprar vehiculos tan caros.

Jesus decía de los fariceos ellos ya tienen su recompensa aca en la tierra.

Asi que disfruten el Auto que es bastante bueno.

Unknown dijo...

Mi
Hermano metodista:

Estuve pensando en el tema del auto y tengo una inquietud.Si al Obispo del nuevo cuadrenio no le agrada el modelito seleccionado por el obispo actual¿habra cambio?.

Porque no tenemos otra radio que vender supongo?

MAYE dijo...

Estimados Hermanos Metodistas... he leído el blog con mucha atención y como lo dije en alguna otra comunicación personal creo que seria importante transparentar su identidad ya que sin duda alguna usted es un activo miembro de nuestra iglesia.

Si bien es interesante poner reflexión y discusión de nuestra iglesia en el tapete, creo que los artículos como estos no son los mejores. De mi opinión es que tal vez el auto que compro el obispo no es el mas correctos debido a las señales que se quiere dar con la iglesia o a lo mejor si que sabe usted. A mi gusto era súper necesario un nuevo auto episcopal porque el Toyota tercel (que me imagino usted lo conoció), estaba a bastante mal traer. Por ahi existían otras alternativas en un mercado automotriz que crece a tasas del 34% por estos días.

El tema es que hay muchas otras cosas más interesantes si de dinero se refiere a las cuales podemos apuntar, o no es verdad que el déficit de las instituciones de nuestra iglesia podría hasta comer en 3 veces el dinero de la venta de la radio umbral que usted nombre con tanto ahínco?
Lo que quiero decir es que pongamos atención en las cosas que realmente importan por estos días. La iglesia tiene a los líderes que se merece, intentemos cambiar la mentalidad nuestra primero si usted esta tan disconforme, podemos luchar en conjunto pero peleando por un par de millones de pesos usted ni nadie va a llegar a ninguna parte.

Y si de datos y fuentes se trata (como lo he leído acá, que mas parecen periodista de farándula intentando conocer el nombre del ultimo novio de la Adriana Barrientos), como miembro de la CONFINE puedo aportar lo que conozco, en alguna conversación personal si usted lo desea.

Mi nombre es Mario Martinez Soto y soy miembro de la Iglesia Metodista de Providencia.